Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 18 de octubre de 2017

Cómo reclamar si un centro de formación o estudios incumple el contrato

Como reclamar si un centro de formación o estudios incumple el contratoEn este artículo desde Eformate os contaremos como hay que proceder si surgen problemas por algún tipo de incumplimiento por parte del centro de formación o centro de estudios (ya sea por temas contrato, calidad del curso o máster, publicidad del mismo, etcétera), no podemos solucionarlos de manera amistosa con el mismo y, además, dicho centro no se somete al arbitraje de consumo. El objetivo es que sepáis que habría que hacer para proceder a reclamar.

Obviamente, tanto si llegamos a un acuerdo con el centro de formación como si éste se somete al arbitraje de consumo, nuestros problemas habrán terminado. Si esto no ocurre entonces deberemos proceder de la siguiente manera:
  • Conservar los justificantes de haber reclamado al centro sin éxito.
  • Notificar fehacientemente (burofax) al centro la resolución del contrato y sus motivos, ya sea por algún incumplimiento por parte del centro de formación o por otros motivos que no podrán ser arbitrarios sino fortuitos y demostrables.
  • Si no hemos financiado el curso y lo hemos pagado completamente deberemos denunciar directamente al centro ante la OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor).
  • Si no hemos financiado el curso y no lo hemos pagado completamente, entonces deberemos consultar la posibilidad de dejar de pagar, ya sea a una organización de consumidores, la OMIC o un abogado. Deberemos tener en cuenta que, si dejamos de pagar, el centro podrá reclamarnos el dinero pendiente y nos podría incluir en una lista de morosos.
  • Si hemos financiado el curso y la financiera es la propuesta por el centro de formación, deberemos notificar a la entidad financiera la resolución del contrato enviando una copia de las reclamaciones y de la notificación hecha al centro de formación. Posteriormente consultaremos a algún experto sobre la posibilidad de dejar de pagar, considerando que si dejamos de pagar la entidad financiera podrá reclamarnos el dinero pendiente e incluirnos en una lista de morosos.
  • Si hemos financiado el curso y la financiera no es la propuesta por el centro de formación, entonces no tendremos más remedio que seguir pagando el crédito o préstamo.
  • Los pasos finales serán siempre denunciar al centro ante la OMIC y valorar si la cantidad pagada por el curso o máster es suficiente para proceder a reclamar judicialmente. Si disponemos de un seguro de defensa jurídica, como por ejemplo el ofrecido por Legalitas, entonces no tendremos ninguna justificación para no proceder a poner dicha reclamación.

Artículos relacionados:
Como elegir un buen curso de formación online.
Consejos para escoger un curso o máster con garantías.

6 comentarios:

@jesalonso73 dijo...

Estoy cursando el Master en Gestión y Organización de Entidades Deportivas, en la Universidad Politécnica de Valencia, y debo decir que ha sido la mayor decepción de mi vida. He asistido a charlas gratuítas con mayor calidad. No hay una metodología enfocada a formar profesionales sino que se imparte como si fueran clases de la universidad para alumnos sin experiencia. Hay profesores que incluso se repiten en la materia. De verdad, decepcionante.

Rouss Del Castillo E dijo...

LO MISMO DIGO DE MASTER D , UNA ESTAFA

Miguel pérez dijo...

Deusto Formación es otra estafa como la copa de un pino. He estado realizando el Curso de desarrolo de aplicaciones y es bastante decepcionante. Primero te meten temas de palabrería pura y dura; luego cuando llega lo importante que es APPcelerator si te he visto no me acuerdo. Este programa es una plataforma enteramente en inglés, por lo que se necesita un Firstcertificate como mínimo. Además genera errores de código que sólo ingenieros informáticos podrían solucionar, pero claro ellos no lo son y pasan de tí como de la mierda.
Lo mejor es cuando te enteras POR TU PROFESOR que no te puede atender por teléfono ni por control remoto de ordenador, que es normativa interna de la empresa, la cual nunca nadiea te la comentado; por lo que estás vendido sin poder hacer nada...
Eso sí!!! tú a pagar...

Unknown dijo...

Hay alguna Forma en la que se pueda presentar denuncia, recolectando firmas de personas que sentimos que CCC nos esta estafando?, yo soy otro de esos infelices que buscando una base mejor para el futuro, nos encontramos con que nos toman el pelo.

Navegando por internet veo infinidad de personas que estan en la misma circustancia que yo, siempre he creido que la union hace la fuerza, y ya me olvido del dinero, pero no estoy dispuesto a que una empresa se ria en toda mi cara.

Agradeceria vuestros comentarios y si creeis que una denuncia colectiva podria ser posible y efectiva.

Saludos

isa muñoz muñoz dijo...

Hola estoi en uni situacion parecida sobre un Curso online y me siento en uni pesadilla es una estafa y quizas sea mejor Pagar el curso a buscar abogados

Ana dijo...

Hice un curso de Asesoria Fiscal y Tributaria. El material me decepcionó, pues se limita a la ley y los tests. No hay supuestos prácticos explicados y resueltos. Tan sólo las actividades, que son muchas y que corrigen de forma automática, sin comentario, ni explicaciones.

Además de la decepción sobre los contenidos, ellos ofrecían doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos, pero 7 meses después de haber pagado las tasas (se les paga a deusto para que ellos lo "gestionen") pero 7 neses después ni siquiera tengo resguardo de haberlo hecho de dicha Universidad, en la Universidad Rey Juan Carlos no constan mis datos ni que haya realizado ningún curso, ni ningún pago. Tremendo e indignante, llamo a Deusto Formación, que por cierto, el alumno sólo puede llamar a un 902 para seguir haciendo caja, no te atienden en otro teléfono, pues les llamo y les ruego que necesito ese diploma o certificado y se quitan del medio diciendo que ellos han enviado todo a la Universidad. No se cómo puede defenderme. Me siento impotente

Más opciones en cursos de formación eformate