Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

sábado, 11 de abril de 2020

Cómo reclamar si un centro de formación o estudios incumple el contrato

Como reclamar si un centro de formación o estudios incumple el contratoEn este artículo desde Eformate os contaremos como hay que proceder si surgen problemas por algún tipo de incumplimiento por parte del centro de formación o centro de estudios (ya sea por temas contrato, calidad del curso o máster, publicidad del mismo, etcétera), no podemos solucionarlos de manera amistosa con el mismo y, además, dicho centro no se somete al arbitraje de consumo. El objetivo es que sepáis que habría que hacer para proceder a reclamar.

Obviamente, tanto si llegamos a un acuerdo con el centro de formación como si éste se somete al arbitraje de consumo, nuestros problemas habrán terminado. Si esto no ocurre entonces deberemos proceder de la siguiente manera:
  • Conservar los justificantes de haber reclamado al centro sin éxito.
  • Notificar fehacientemente (burofax) al centro la resolución del contrato y sus motivos, ya sea por algún incumplimiento por parte del centro de formación o por otros motivos que no podrán ser arbitrarios sino fortuitos y demostrables.
  • Si no hemos financiado el curso y lo hemos pagado completamente deberemos denunciar directamente al centro ante la OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor).
  • Si no hemos financiado el curso y no lo hemos pagado completamente, entonces deberemos consultar la posibilidad de dejar de pagar, ya sea a una organización de consumidores, la OMIC o un abogado. Deberemos tener en cuenta que, si dejamos de pagar, el centro podrá reclamarnos el dinero pendiente y nos podría incluir en una lista de morosos.
  • Si hemos financiado el curso y la financiera es la propuesta por el centro de formación, deberemos notificar a la entidad financiera la resolución del contrato enviando una copia de las reclamaciones y de la notificación hecha al centro de formación. Posteriormente consultaremos a algún experto sobre la posibilidad de dejar de pagar, considerando que si dejamos de pagar la entidad financiera podrá reclamarnos el dinero pendiente e incluirnos en una lista de morosos.
  • Si hemos financiado el curso y la financiera no es la propuesta por el centro de formación, entonces no tendremos más remedio que seguir pagando el crédito o préstamo.
  • Los pasos finales serán siempre denunciar al centro ante la OMIC y valorar si la cantidad pagada por el curso o máster es suficiente para proceder a reclamar judicialmente. Si disponemos de un seguro de defensa jurídica, como por ejemplo el ofrecido por Legalitas, entonces no tendremos ninguna justificación para no proceder a poner dicha reclamación.

Artículos relacionados:
Como elegir un buen curso de formación online.
Consejos para escoger un curso o máster con garantías.

36 comentarios:

@jesalonso73 dijo...

Estoy cursando el Master en Gestión y Organización de Entidades Deportivas, en la Universidad Politécnica de Valencia, y debo decir que ha sido la mayor decepción de mi vida. He asistido a charlas gratuítas con mayor calidad. No hay una metodología enfocada a formar profesionales sino que se imparte como si fueran clases de la universidad para alumnos sin experiencia. Hay profesores que incluso se repiten en la materia. De verdad, decepcionante.

Rose dijo...

LO MISMO DIGO DE MASTER D , UNA ESTAFA

Unknown dijo...

Deusto Formación es otra estafa como la copa de un pino. He estado realizando el Curso de desarrolo de aplicaciones y es bastante decepcionante. Primero te meten temas de palabrería pura y dura; luego cuando llega lo importante que es APPcelerator si te he visto no me acuerdo. Este programa es una plataforma enteramente en inglés, por lo que se necesita un Firstcertificate como mínimo. Además genera errores de código que sólo ingenieros informáticos podrían solucionar, pero claro ellos no lo son y pasan de tí como de la mierda.
Lo mejor es cuando te enteras POR TU PROFESOR que no te puede atender por teléfono ni por control remoto de ordenador, que es normativa interna de la empresa, la cual nunca nadiea te la comentado; por lo que estás vendido sin poder hacer nada...
Eso sí!!! tú a pagar...

Unknown dijo...

Hay alguna Forma en la que se pueda presentar denuncia, recolectando firmas de personas que sentimos que CCC nos esta estafando?, yo soy otro de esos infelices que buscando una base mejor para el futuro, nos encontramos con que nos toman el pelo.

Navegando por internet veo infinidad de personas que estan en la misma circustancia que yo, siempre he creido que la union hace la fuerza, y ya me olvido del dinero, pero no estoy dispuesto a que una empresa se ria en toda mi cara.

Agradeceria vuestros comentarios y si creeis que una denuncia colectiva podria ser posible y efectiva.

Saludos

Unknown dijo...

Hola estoi en uni situacion parecida sobre un Curso online y me siento en uni pesadilla es una estafa y quizas sea mejor Pagar el curso a buscar abogados

Ana dijo...

Hice un curso de Asesoria Fiscal y Tributaria. El material me decepcionó, pues se limita a la ley y los tests. No hay supuestos prácticos explicados y resueltos. Tan sólo las actividades, que son muchas y que corrigen de forma automática, sin comentario, ni explicaciones.

Además de la decepción sobre los contenidos, ellos ofrecían doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos, pero 7 meses después de haber pagado las tasas (se les paga a deusto para que ellos lo "gestionen") pero 7 neses después ni siquiera tengo resguardo de haberlo hecho de dicha Universidad, en la Universidad Rey Juan Carlos no constan mis datos ni que haya realizado ningún curso, ni ningún pago. Tremendo e indignante, llamo a Deusto Formación, que por cierto, el alumno sólo puede llamar a un 902 para seguir haciendo caja, no te atienden en otro teléfono, pues les llamo y les ruego que necesito ese diploma o certificado y se quitan del medio diciendo que ellos han enviado todo a la Universidad. No se cómo puede defenderme. Me siento impotente

Guille fuente dijo...

Hola,Yo realice un curso online en Deusto formación y no me paso nada raro, si que tuve algun problema con el papeleo al principio pero me lo solucionaron muy rápido. Aprendí mucho y me pareció super interesante la nueva manera de enseñar. Por mi experiencia recomendable.

David tejedor dijo...

Buenas, mi hermano esta estudiando en Deusto formación y esta super contento, de hecho se lo recomienda a toodo el mundo. Dice que no va a hacer más cursos presenciales jaja

Marta dijo...

Mi hijo e finalizado un curso online por la implika está todo pagado las prácticas todo finalizado .y no me envían los certificados min diploma min nada .llamo y nada min atienden los móviles serrados estoy desesperada y no se lo que hacer .

Unknown dijo...

Hola he empezado a hacer un curso para acceder a grado medio, lo pago a meses, me llegan los libros 20 días antes de empezar el curso, y no puedes cancelarlo mas q 14 días después de la recepción del curso , el curso empieza el 1 de agosto y los libros el 13 de agosto, con esto quiero decir q cuando empiezo a usar el curso en la aplicación, veo q la mitad de los vídeos están eliminados, q son de YouTube q no se molestan ni a hacer los suyos, q los libros (fotocopias) vienen con erratas, q en vez de contestarte por la aplicación cuando tú preguntas te lo mandan por correo dos dias después, q quedan en llamarte para hacer una organización del trabajo y no te llama nadie.....en fin un caos y todavía te quieres dar de baja porque no es lo q te ofrecieron y te dicen q lo hubieses pensado cuando te mandaron los libros, 14 días después, pero señores si la aplicación empezó a a funcionar 17 días después, q puedo hacer

Unknown dijo...

Buenas indignados y estafados por culpa del CCC ( yo tmb soy indignado y estafado por banda de cabrones) Tendríamos que juntarnos e intentar hacer fuerza de alguna manera,por por esto no puede seguir asi... Me tenéis a vuestra disposición,me podéis encontrar por Facebook Manuel Gómez torres de Badalona... Vamos a darle lo Soto a esta gentuza

Unknown dijo...

Buenos días,yo soy 1 más de los afectados por CCC ,está gentuza engaña a diestro y siniestro... Qué puedo hacer? Qué hiciste tú? Gracias

Unknown dijo...

Hola, en el mes de mayo contraté dos cursos de soldadura en implika, ya sabes todo buenas palabras, facilidades y que de lo que te estás formando es lo mejor, pero llega la hora de las prácticas y pasan de tí como si no te conocieran te empiezan a dar largas y no te dan el servicio que has contratado, una estafa en toda regla!!!

KORIX dijo...

Yo he conseguido el Certificado "oficial" en Deusto salud de Gestion de centros sanitarios. y no vale para nada. Directamente dejare de pagar las mensualidades que me quedan. si alguien está en mi misma situación, que veo que si, por favor llamarme. 688696465

IN dijo...

Hola a todes, empece en mayo del 2018 un curso de diseño gráfico multimedia por deusto, un desastre, quiero solicitar la baja y me dicen lo del albarán y los 14 días para poder hacerlo y que ya no hay solución, tb quiero dejar de pagarlo, alguien ha podido resolver su situación? tb quería preguntarles si alguien firmo el contrato?

Unknown dijo...

Buenas yo también estoy teniendo problemas con Implika ya que no Dan la suficiente información sobre todo a las pruebas libres ya termine con ellos en oct. 2018 y no me informaros de la ampliación de los módulos para presentarme a las pruebas libres ya que para ello tengo q pedir un presupuesto por fa or si alguien más tiene este problema que se ponga en contacto conmigo

Unknown dijo...

Mi correo electronico es howlita1978@gmail.com

Cesarmrt dijo...

Holaaa! Yo estoy estudiando en Deusto Formación el curso superior de comunicación corporativa y de momento muy bien. Lo cogí más que nada porque te dan 8 créditos de la Universidad internacional de Valencia que quieras o no da más caché. igual en centros públicos es mas barato pero ya lo siento no hay nada como estudiar desde el sofa de casa.

Unknown dijo...

Hola, a mi me pasa lo mismo, y pienso reclamar mi dinero.

Unknown dijo...

Hola yo soy otra de las víctimas de CCC cursos sí pudiéramos unirnos todos y ver sí hay alguna solución

transporteam dijo...

Por circunstancias he matriculado a mi hija en Implika.fp grado medio,estetica y cosmética, pues se quedo fuera de las públicas.
Alguien me puede decir como son.
Me dio,no me fio.

Unknown dijo...

Hola me encuentro en algo parecido no he logrado terminar el curso y quiero una prórroga llamo y llamo y nadie me coge el Mobil ni me da una solución.

Unknown dijo...

Buenas yo estoy intentando ponerme en contacto con el centro de IMPLIKA y tampoco me cogen el teléfono para tramitar la baja porque ha sido una decepción.

Unknown dijo...

IMPLIKA, mucha propaganda mediática, pero al final hacen contigo lo que quieren, no hay clases, no hay apoyo en sus clases semi presenciales y para mas colmo te cambian de plataforma cuando quieren. Llamas para protestar, no saben, no contestan, te mandan a que mandes un correo que supuesta mente te contestan antes de 15 días. Total que te cobran y arréglate como puedas. Así esta el país.

mojica dijo...

Yo estoy en la misma pagando un curso en Implika que no estoy asistiendo pq pensaba q era presencial y era totalmente Online he reclamado y nada no sé q hacer pagar sin asistir es abusivo.

maria dijo...

Yo he durado en Implika menos de 1 mes de la estafa. Nadie quiere saber nada y encima he pagado 5.600€ y no me quieren dar de baja ni devolver el dinero. ¿alguien que le pase lo mismo? Enviarme un gmail: maria0fuer@gmail.com

Unknown dijo...

He perdido información para cursos de masajista y tengo pendiente una reunión.
Para presentarme he preferido primero buscar comentarios y aquí he llegado, creo que me hecho atrás.
Alguien sabe de una academia de colocación realmente fiable?
También con otras he recibido malos comentarios y en la primera me metí y estoy viendo como salir.
Para información a otros se llama FORMACIÓN UNIVERSITARIA es a distancia y és totalmente falsa.
Sabeis donde ir a confirmar si el centro a elegir es fiable?

Madre dijo...

Estoy en el mismo caso 5895 euros tirados a la basura porque ahí lo único que bueno que son los vendedores porque te venden lo que no tiene

Madre dijo...

Implika 5895 euros tirados a la basura porque ustedes me estoy centro de estudio ni soy nada soy unos embaucadores unos estafadores y mentirosos lo que tienen buenos son los vendedores porque venden lo que no tienen

Unknown dijo...

Por si os sirve con IMPLIKA, me han aconsejado que rellene una hoja de reclamaciones, la entregue en IMPLIKA para que la selle y posteriormente a la oficina del consumidor. Todo esto si en vuestros casos hay algún motivo dentro del contrato que firmasteis que os permita solicitar la devolución, la propaganda que os entregaron es vinculante. Y porque no hacerlo público en redes sociales no les va a venir bien.

Madre dijo...

Por supuesto que hay que hacerlo público implika no cumple con lo que nos venden y hay que comentarlo para que otras personas no los engañen.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, hice un curso con el centro CCC, cuando hable con ellos sobre el curso que quería hacer, me garantizaron que podría hacer las prácticas del mismo en alguna clínica, ya hace 4 meses que termine el curso y 4 meses esperando prácticas,que cuando llamó por teléfono me cuelgan

maria dijo...

Para quien quiera mas informacion de implika, que lea mi blog, explico todo. estoy en contacto con mi abogado.

https://implikaestafavalencia.blogspot.com/

Yam dijo...

Hace 5 meses termine en ccc (por supuesto de autodidacta porque el profesor de plastico). Entregué el trabajo final hace 5 meses y hace 5 meses que me dicen que el profesor lo está corrigiendo!!!!. O sea 1200 euros tirados a la BASURA. SON UNOS ESTAFAFORES. Y EL cuaderno de estudio de los años 80. QUE IMPOTENCIA

Unknown dijo...

Me han estafado, en Deusto salud, me venden un curso de nutrición y herbodietetica supuestamente válido para trabajar en el sistema de salud y no es cierto, me han robado no caigan en esa trampa

Unknown dijo...

Hola a todos! Quiero compartirles mi experiencia con DEUSTO FORMACIÓN. En diciembre de 2017 me contacté a través de la página web de DEUSTO FORMACIÓN para preguntar sobre el curso de Comercio Internacional. Inmediatamente me llamaron a informar sobre las condiciones del curso, el precio, el plazo, etc. En esa llamada me dijeron que por ser YO me iban a dar 40% de beca y que no me iban a cobrar la colegiatura que normalmente cuesta 300 euros, por lo que el precio final del curso quedaría en 1200 euros. Yo contenta dije que estaba de acuerdo y la vendedora me dijo que me iba a volver a llamar para grabar la llamada para que quede constancia de la contratación del curso. Me llama por segunda vez (grabando esta llamada) y me repitió lo mismo que en la primera llamada EXCEPTO el precio del curso. Esta vez NO me dijo el precio total del curso (1.200 euros) sino el valor de las cuotas y el número de cuotas que me iban a debitar mensualmente de mi cuenta bancaria (cosa que no había dicho en la primera llamada) por lo que me tomó de sorpresa. Como habló tan rápido y dijo un millón de otras cosas más sobre las condiciones del curso, ingenuamente creí que las cuotas que me decía sumaban el monto de 1200 euros que me había dicho en la primera llamada, por lo que acepté (después de 1 año me di cuenta que la suma total de esas cuotas era de 1700 euros). En fin, después de 6 meses de tomar el curso tuve que cerrar mi cuenta bancaria de la que me estaban debitando las cuotas mensuales, por ello, después de 6 meses, DEUSTO se comunicó conmigo diciéndome que pague el saldo que adeudo (1000 euros). Yo les contesté que sí les voy a pagar pero que me dejen continuar el curso ya que tenía hasta diciembre de 2019 (incluso hasta el 2020) para terminar el curso y recién estábamos marzo de 2019. Además les indiqué que yo no adeudo 1000 euros porque el precio total del curso es de 1200 y como prueba de ello les reenvié un correo que le mandó DEUSTO a mi esposo en el año 2019 en el que le indican que el curso de comercio internacional vale 1.200 euros. Obviamente no tengo más prueba para demostrar que el curso vale 1200 euros porque la primera llamada en la que vendedora de DEUSTO me dijo este precio NO la grabé. A la final, no me dejaron continuar el curso y ahora me están amenazando de incluirme en la lista de deudores y en demandarme si es que no pago lo que supuestamente adeudo. Qué debo hacer? Necesito su ayuda muchas gracias.