Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 15 de marzo de 2023

Scrum Ágil, qué es y consejos para hacer un curso

¿Qué es Scrum? Scrum es una metodología Ágil para la gestión de proyectos en desarrollo de software, que se basa normalmente en procesos de trabajo constantes e iterativos.

Cursos de Scrum Ágil

Es un modelo de referencia que define de manera eficaz un conjunto de prácticas y roles, que pueden tomarse como un punto de inicio para definir el proceso que se ejecutará durante un proyecto.

Scrum permite la creación de proyectos organizados, impulsando la co-localizacion de todos los miembros del equipo, también impulsa la comunicación verbal entre dichos miembros y permite definir las disciplinas que se deben seguir durante la ejecución del proyecto.

Este método fue creado por Jeff Sutherland en el año 1993. Dentro de las metodologías Ágil, esta técnica es la más utilizada según una encuesta publicada en 2010 por VersionOne, la cual fue realizada a 4770 encuestados de 91 países diferentes.

El estudio reveló que un 58% de las personas que fueron encuestadas, utilizaban Scrum como la metodología más efectiva para la gestión de proyectos de desarrollo software.

Uno de los principios clave de Scrum es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que necesitan, y que los desafíos impredecibles no pueden ser resueltos de manera sencilla, ni de una manera predeterminada o planificada.

Por lo que Scrum adopta una aproximación pragmática, aceptando que el problema no puede ser completamente definido o comprendido, centrándose solo en maximizar la capacidad del equipo para entregar y desarrollar el proyecto de manera rápida y eficaz.

Si queréis capacitaros en esta técnica os recomendamos que realicéis un buen curso de scrum.

Roles Principales de Scrum

Product Owner. El Product Owner es la representación de la voz de la madre. Se asegura de que el equipo de scrum trabaje de una manera adecuada siempre partiendo de la perspectiva de negocio. El Product Owner escribe los requerimientos del usuario, los prioriza y los ingresa en el Product Backlog.

Scrum Master (Facilitador). Scrum es facilitado por el Scrum Master, cuyo objetivo principal es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo final. El Scrum Master no es el líder del equipo (debido a que el equipo se auto-organiza), sino que actúa como una protección entre el equipo y otras influencias que distraigan del objetivo final.

El Scrum Master asegura que el proceso Scrum se utilice como es debido. El Scrum Master es el que hace que las reglas establecidas al inicio del proyecto se cumplan.

Equipo Scrum. El equipo tiene la responsabilidad de entregar los productos o servicios a tiempo. Es recomendable constituir pequeños equipos de 5 a 10 personas con las habilidades transversales necesarias para ejecutar el trabajo. Habilidades como por ejemplo: diseño, análisis, pruebas, desarrollo, documentación, etc.

El equipo debe poseer una gran capacidad de reacción ante lo cambiantes requerimientos que generan las necesidades del cliente o la inevitable evolución constante del mercado. El marco de trabajo está diseñado para adecuarse a las exigencias que implican proyectos complejos.

El trabajo metódico y la necesidad de obtener una versión de trabajo funcional después de cada iteración, ayuda a la obtención de software de alta calidad, logrando así una mayor productividad y motivación para el equipo.

No hay comentarios: