Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

martes, 10 de septiembre de 2013

El Plan Bolonia y la formación de los técnicos sanitarios

¿Qué es el plan Bolonia?


La Declaración de Bolonia, conocida popularmente como Plan Bolonia, fue firmada en el año 1999 por los países de la Unión Europea. Su objetivo es la unificación de los programas educativos que se imparten en todos los estados de la Unión Europea, la equiparación de las titulaciones y la máxima adaptación de los estudios que se cursan a las verdaderas necesidades demandadas por la sociedad, fomentando la destreza y habilidades prácticas vinculadas a los conocimientos teóricos y la formación continuada.

Equipo generador de imágenes para diagnóstico

Para lograr este objetivo, se impulsa al máximo complementar la formación académica mediante cursos y masters oficiales, a través de los cuales se consigue que el alumno adquiera experiencia y especialización en la materia. Se instaura un sistema unificado de créditos ECTS para todos los países. Paralelamente, los alumnos que realicen cada curso o master obtienen un número determinado de créditos, en función de los cuales se consigue la homologación de su titulación en otros países de la Unión y la posibilidad de poder trabajar en cualquier país de Europa.

Cómo afecta el Plan Bolonia en la formación profesional para el Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear


El Plan Bolonia afecta a todas las titulaciones universitarias y grados superiores de formación profesional. En virtud del Proyecto de Real Decreto de 15 de octubre de 2012, el futuro Titulo de TSID (Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear) va a experimentar cambios considerables, que empezarán a entrar en vigor durante el próximo curso 2014/2015, tanto en lo referente a los módulos profesionales de este ciclo formativo, como en la aplicación inmediata a dichos técnicos de la normativa establecida en el Plan Bolonia. Ello supone, que la titulación quedará plenamente encuadrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con plena convalidación en toda Europa, y las amplias expectativas profesionales que ello conlleva.

En el Anteproyecto que maneja el Ministerio de Educación se han asignado 120 créditos ETCS a los módulos profesionales de este ciclo formativo. Dicha normativa entrará en vigor en el próximo curso 2014, por lo que debes estar pendiente de desarrollar los correspondientes cursos sanitarios de formación continuada, con objeto de adquirir los ETCS suficientes exigidos por el Plan de Bolonia para poder acceder a la correspondiente homologación y convalidación de tu título, que te permita ejercer tu profesión en cualquier país de Europa. Debes ser consciente de que cuantos más cursos sanitarios realices, mayor número de créditos vas a conseguir acumular y mayores posibilidades laborales tendrás, además de la práctica, experiencia y habilidades técnicas que dichos cursos te van a proporcionar.

La excelente formación que obtienen los titulados sanitarios en España, ha motivado que los mismos estén muy solicitados en cualquier país de la Unión Europea. Con la implantación de los créditos ETCS que puedes obtener mediante la realización de cursos sanitarios o de imagen para el diagnóstico, tienes ahora la oportunidad de que tu título esté totalmente reconocido, lo que te brinda nuevas expectativas profesionales a nivel europeo, oportunidades que no puedes dejar escapar.

No hay comentarios: