Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 25 de enero de 2012

Las mejores universidades de España según el ranking de Shangai

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) también conocido como ranking de Shangai, que empezó a elaborar en 2003 un profesor de la universidad derecho de dicha ciudad, es uno de los más valorados en la actualidad dentro del mercado de la formación y del amplio espectro de listados de valoración de universidades existentes.

Las mejores universidades de España según el ranking de Shangai

Prácticamente desde sus inicios, el ranking de Shangai se ha convertido en uno de los principales instrumentos para clasificar y valorar la calidad de la formación ofrecida por las universidades de todo el mundo. Sin ir más lejos, tanto gobiernos como gran parte de las universidades actuales, lo utilizan para diseñar y establecer la dirección de su estrategia universitaria, de sus cursos oficiales y de la investigación.

A pesar de su fama, esta clasificación de las mejores universidades no ha podido evitar las criticas, sobre todo en lo que se refiere a los criterios empleados para elaborar el ranking que son: el número de académicos y alumnos galardonados con premios Nobel, el número de investigadores de renombre, el número de artículos publicados en revistas científicas como Science y Nature, el número de trabajos académicos inscritos en los índices de Thomson Reuters (A&HCI, SCI y SSCI), y lo que se conoce como desempeño per cápita, es decir, la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los factores anteriores dividida por el número de académicos de la universidad.

La clasificación en 2011 ofrecida por el ranking de Shangai ha sido encabezada por la Universidad de Harvard, siendo el segundo puesto para la Universidad de Stanford. Cabe destacar que entre los diez primeros puestos de la clasificación sólo hay dos universidades de Gran Bretaña (la Universidad de Cambridge, en quinto lugar, y la de Oxford en el décimo), siendo el resto para universidades de Estados Unidos.

En el listado que aparece en este artículo podéis ver el extracto del ranking de universidades españolas. Sólo once universidades de España aparecen en la clasificación 2011 del ranking de Shangai, estando cuatro universidades entre las posiciones 201 y 300, dos entre las 301 y 400, y cinco entre las 401 y 500.

Como conclusión diremos que se distinguen cuatro ejes bien diferenciados: el de Madrid con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense; el de Barcelona con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra; el de Valencia con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia; y el resto de universidades entre las que se encuentran las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo, Granada y Zaragoza.

Algo que desde eFormate nos parece preocupante es el hecho de que España contase en 2003 con trece universidades en el ranking, mientras que actualmente sólo existen once. Considerando que en nuestro país existen cuarenta y ocho universidades públicas y veinticinco privadas, y a pesar de que entrar en el ranking de Shangai es complicado ya que sólo caben 500 universidades, opinamos que el Gobierno Español debería hacer algo para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y formación universitaria.

Pero no sólo es inquietante el hecho de que muchas universidades españolas no hayan podido entrar en el ranking, sino también la circunstancia de que las que están dentro no consiguen escalar posiciones con excepción de las universidades valencianas.

No hay comentarios: