Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

lunes, 17 de octubre de 2022

Oposiciones, datos que quizás quieras conocer

Adentrarse en el mundo de las oposiciones es un trabajo que conlleva esfuerzo, tiempo, disciplina y muchos otros aspectos que den como resultado conseguir una plaza. Puedes prepararte para las oposiciones por tu cuenta o acudir a una academia que te ayude a controlar tus avances, te aconseje sobre técnicas de estudio y te prepare para los exámenes. Consigue un preparador oposiciones geografia e historia para tus oposiciones en educación, preparadores para oposiciones a seguridad pública, justicia, sanidad, administración, etc; debes tener presente que necesitarás tiempo y que aprobar una oposición no siempre te asegura una plaza, ya que son muchos los aspirantes, pero aprobar si que te abrirá las puertas a un puesto interino, a otros concursos, etc.

Oposición

Empecemos por entender: las oposiciones conllevan un conjunto de pruebas de selección que el aspirante debe ir superando hasta conseguir una plaza en la administración pública. Las pruebas incluyen exámenes teóricos de desarrollo, tipo test u orales, además de test psicotécnicos o de personalidad, pruebas físicas y entrevistas personales dependiendo del puesto. Para los aprobados se establece un orden de entrada al puesto de trabajo dependiendo de la puntuación obtenida.

A esto se les suma que, en ocasiones, hay procedimientos selectivos de ingreso en los que además de superar una fase de oposición, también se requiere superar un concurso de méritos, los cuales incluyen la experiencia en el puesto de trabajo. Estos méritos se añaden a partir de la nota de corte de exámenes previos y solo aquellos que aprueben, podrán añadir los méritos a su calificación. El concurso de oposición es habitual en la educación primaria y secundaria y en sanidad.

Requisitos para superar unas oposiciones

Superar unas oposiciones no sólo implica tener conocimientos del temario y de las características de la convocatoria; para superarlas, el opositor también necesita poseer ciertas cualidades: como estar decidido con el objetivo, ser disciplinado y organizado, por eso es conveniente ayudarse de la auto motivación y prepararse con al menos un año de antelación.

Una manera de abordar la etapa de estudio es haciendo una estricta planificación semanal, o diaria, con los temas que estudiarás y las horas que le dedicarás al día; empezando por estudiar los temas que ya conoces. Realiza esquemas y resúmenes de los temas que estudias y realiza test o exámenes para ver tu avance, sin olvidar hacer repaso y más repaso de lo estudiado. La técnica de estudio dependerá de tu capacidad personal: subrayado, palabras claves, colores, resúmenes de resúmenes, etc. Cumple estrictamente con la planificación y procura tener descansos, no olvides realizar cursos que te ayuden a obtener puntos de mérito, de cara al concurso.

¿Cómo me entero de las convocatorias?

Puedes consultar a través de internet en webs especializadas para la busca de convocatorias (busca oposiciones, opositor.com, opobuca, empleo público), en webs propias de las consejerías de salud, social o educación; y también con la búsqueda en google de convocatorias también podrás acceder a mucha información. Si buscas presentarte a oposiciones concretas de Justicia, Sanidad, Policía Nacional… Te recomendamos que consultes la web del Ministerio o consejería correspondiente, además en ellas conseguirás información sobre temarios, etc. Sin olvidar la web del BOE, que te permite crear alertas de las convocatorias que te interesen, así como en sus redes de Facebook.

No tengas miedo a preparar unas oposiciones, sigue tu guía de estudios y apóyate en los conocimientos y experiencia que las academias de preparación de oposiciones pueden darte. ¡Fuerzas y a por ello!

No hay comentarios: