Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

lunes, 20 de mayo de 2013

La importancia de aprender inglés

En un mundo globalizado como el que vivimos y en el que los avances tecnológicos y sociales se producen a un ritmo vertiginoso, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en una herramienta imprescindible para acceder al mundo laboral independientemente del país de residencia y de perfil profesional que tengamos.

Big Ben y río Támesis

Hoy en día ya no sólo los graduados universitarios o profesionales de puestos directivos deben tener conocimientos de al menos dos idiomas, también trabajadores de profesiones no cualificadas así como estudiantes de cualquier titulación deben poder desempeñar sus habilidades en inglés como mínimo.

Las migraciones internacionales se producen cada vez con más frecuencia dadas las fluctuaciones de las economías de todos los países. Además, los costes de transporte transnacional, en especial por avión, son cada vez más reducidos por lo que la movilidad ha aumentado considerablemente. Las empresas se internacionalizan y comienzan a operar en diferentes mercados buscando diversificar su oferta y adaptarla a la flexibilidad de la demanda y la irrevertible tendencia a la globalización.

En Europa y Latinoamérica es imprescindible saber inglés además de la lengua materna para poder acceder con expectativas de éxito al mercado laboral. Las escuelas tanto públicas como privadas de países como Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega han invertido durante las últimas décadas en educación bilingüe o semi-bilingüe, de manera que en la actualidad sus jóvenes y ciudadanos en edad laboral dominan el inglés. Esto les garantiza poder desempeñarse laboralmente de acuerdo a las necesidades actuales de los mercados, lo que repercute positivamente en sus economías y calidad de vida.

En contraposición, países como España, Portugal, Italia o Grecia se han quedado a la cola en ese cometido educativo. Son las presentes generaciones las que están siendo conscientes de la importancia de aprender inglés y son cada vez más las personas que abogan por aprender idiomas. Las escuelas de primaria de muchas comunidades autónomas españolas han ido incorporando en los últimos años programas de bilingüismo, las universidades y escuelas profesionales ofrecen cada vez más opciones de cursos o clases en inglés así como programas de estudio y prácticas en el extranjero.

Las motivaciones laborales son las que más empujan a las personas a aprender inglés, pero también las aspiraciones personales juegan un papel importante en esta decisión. Viajar es uno de los placeres que por primera vez en la historia está al alcance de casi todos. El idioma del turismo es el inglés, en cualquier ciudad del mundo los profesionales del sector turístico deben ofrecer sus servicios al menos en este idioma. Como viajeros, nos interesa poder comunicarnos en inglés para disfrutar plenamente de cada una de las experiencias de nuestros viajes.

El acceso al arte y la cultura muchas veces viene marcado por las limitaciones del idioma. Los amantes del cine, la literatura, el teatro o la música ven la necesidad de aprender inglés para poder exprimir y disfrutar al máximo de sus hobbies.

Flores en Londres

La influencia globalizadora de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales ha convertido al inglés en una necesidad para las relaciones sociales y la comunicación interpersonal. La era de la información es la responsable de que se estén produciendo los mayores flujos de información de la historia y el acceso a la misma es cada vez más universal. El inglés es el idioma de la red y las tendencias tanto laborales como de interpersonales que están surgiendo en el mundo 2.0 y 3.0 están directamente relacionadas con este idioma.

Son muchas las opciones para aprender inglés. Los expertos recomiendan el aprendizaje de idiomas durante la niñez o preferiblemente en la adolescencia y juventud, pero nunca es tarde para aprender una lengua. Si estás interesado en realizar cursos de idiomas en el extranjero, estás barajando una de las mejores opciones, ya que la inmersión lingüística y cultural conlleva un aprendizaje sin igual. Los cursos de verano intensivos como los que ofrece ESL Colombia en países de habla inglesa son también muy indicados para profesionales adultos.

Estas son algunas de las razones por las que te animamos a que mejores tú inglés, pero seguro que tu tienes las tuyas propias, compártelas con nosotros.

Fotos: Camilla Carvalho.

No hay comentarios: