Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Formación en energías renovables, una profesión de futuro

Las energías renovables han experimentado un gran incremento de la demanda a nivel mundial, un incremento que además se prevé sostenible y continuo, todo ello como consecuencia de tres hechos fundamentales:
  • El aumento del precio de otras energías y, sobre todo, del petróleo.
  • La creciente conciencia social sobre la importancia de cuidar el medioambiente utilizando energías no contaminantes o energías limpias.
  • El apoyo de los gobiernos al desarrollo, producción y consumo de este tipo de energías renovables.

Entre las energías renovables más importantes podemos mencionar la solar fotovoltaica, la eólica, la solar térmica, la de origen marino o mareomotriz, la geotérmica, la hidráulica y la de biomasa. Dentro de todas estas la que ha experimentado un mayor desarrollo a nivel europeo es la energía solar fotovoltaica.

Este desarrollo de las energías de este tipo es una clara indicación de que formarse como profesional de este sector realizando un curso o máster en energías renovables puede ser de gran interés para nuestro currículo profesional.

Situación del sector de las energías renovables


Actualmente el sector de las energías renovables presenta las siguientes características que van a convertirle en uno de los sectores con más necesidad de contratación de profesionales:
  • La industria de las energías renovables precisa de un redimensionado para ajustar su capacidad productiva a la demanda real actual de este tipo de energía. Para llevar a cabo este ajuste se precisan profesionales realmente conocedores del sector.
  • La producción de este tipo de energía tiene costes todavía muy elevados. Se necesitan profesionales que ayuden a automatizar más el proceso de generación de estas energías y a abaratar los costes.
  • Aparte de Europa, Latinoamérica y China están empezando a demandar soluciones en energías renovables para implantarlas en sus países. Las grandes empresas eléctricas y los inversores lo saben y están empezando a financiar grandes proyectos.
  • Se necesitan crear empresas, especialmente en el sector de la energía fotovoltaica, dedicadas a la fabricación de los equipos encargados de la producción de estas energías, fabricas que deben ofrecer productos de gran eficiencia energética, de gran calidad y a buenos precios.

Está claro que con estos datos el futuro del sector de las energías renovables es impresionante. Todos los estudios realizados indican que la demanda de este tipo de energía continuará creciendo a buen ritmo durante muchos años. Los costes de la producción serán la clave y las empresas deberán incorporar los últimos avances en tecnología para poder ofrecer buenos precios y mayor calidad que sus competidores.

Máster en Gestión de Energías Renovables


Todo esto nos lleva a presentaros INIECO (Instituto de Investigaciones Ecológicas), una empresa dedicada a la formación y que está especializada en formar a profesionales en las áreas medioambientales, sector en el que está demostrado encontrarse en una posición de vanguardia gracias a la calidad y experiencia de sus profesores.

En concreto nos gustaría destacar su Máster en Gestión de Energías Renovables, un máster con unos objetivos de formación bien definidos:
  • Enseñar todos los conocimientos necesarios para implantar sistemas de producción de energías renovables: solares, eólicos, de biomasa, hidráulicos o incluso los más novedoso basados en tecnología de hidrógeno.
  • Dar a conocer los diferentes métodos de control de proyectos de energía renovable, permitiendo determinar su viabilidad tanto económica como técnica.

En nuestra opinión el programa del máster es muy completo e interesante tratando en profundidad los conceptos de energía y medio ambiente, los aspectos económicos y sociales de la generación de energías renovables, los sistemas de producción de energía solar fotovoltaica, los sistemas de producción de energía eólica y mareomotriz, los sistemas de producción de energía solar fotovoltaica, los sistemas de producción de energía solar térmica, los sistemas de producción de energía de biomasa, los sistemas de producción de energía hidráulica, la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustibles, y los sistemas y estudios sobre eficiencia energética.

El máster está especialmente indicado para licenciados e ingenieros que quieran completar su formación con un título de postgrado y profesionales en áreas técnicas que quieran enfocar su campo de acción hacia las energías renovables y hacia la gestión de proyectos relacionados con el sector energético.

Tampoco queremos dejar de mencionar que en el Instituto de Investigaciones Ecológicas encontraréis otros cursos muy interesantes relacionados con las energías renovables. Todos estos cursos tienen una duración aproximada de 200 horas y sus precios son realmente asequibles. Los cursos son los siguiente:
  • Curso Superior en Aspectos Económicos y Ecológicos de la Energía
  • Curso Superior en Energía de Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética
  • Curso Superior en Energía Eólica y Solar

Desde eFormate os emplazamos a que solicitéis información en la página web de INIECO.

No hay comentarios: