Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 22 de agosto de 2018

8 consejos para empezar a buscar trabajo online

En la época que estamos viviendo la tarea de encontrar trabajo se está convirtiendo en algo complicado y difícil. Son muchas las personas que han perdido su empleo y que no son capaces de encontrar un nuevo trabajo, pero también son muchísimos los jóvenes los que no son capaces de integrarse por primera vez al mundo laboral.

Con esta dura perspectiva, una gran cantidad de desempleados pretenden encontrar en Internet su última esperanza de encontrar trabajo. Desde eFormate con este artículos pretendemos darte una serie de consejos para que puedas sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece la búsqueda de trabajo online.

1. Crea una cuenta de correo específica para buscar trabajo

Nuestra recomendación es que te crees una cuenta de correo específica y dedicada a la tarea exclusiva de buscar trabajo, procurando que el nombre de tu cuenta suene lo más profesional posible.

De esta forma también evitaremos que nuestra cuenta personal se llene de los emails publicitarios que nos enviarán desde las páginas de búsqueda de trabajo.

2. Elabora con cuidado tu currículo online

Al confeccionar tu CV debes procurar rellenar todas las secciones y apartados que desde las páginas de búsqueda de trabajo te proponen. Un CV completo te ayudará a mejorar tu visibilidad en dichas páginas, aumentando la probabilidad de que tu currículo aparezca en las búsquedas realizadas por las empresas en busca de trabajadores.

La elaboración del CV online debe realizarse con sumo cuidado ya que lo que estés contando será fundamental para que te convoquen para una posible entrevista de trabajo. Sólo debes mencionar aquello que creas puede servirte para ser incluido en esta preselección.

3. Pretensiones salariales, no pidas ni poco ni mucho

Este es un apartado bastante importante y sobre el que conviene reflexionar en profundidad. Las empresas por razones obvias descartan a aquellos que piden demasiado, pero también hacen lo mismo con aquellos que piden poco ya que consideran que probablemente no estén capacitados para el puesto.

Para que tus aspiraciones salariales se ajusten a la realidad deberás informarte sobre lo que se suele cobrar en puestos similares. Si no estás seguros de que decir en el momento de enviar el CV, puedes eludir la pregunta con un simple “dependiendo de las condiciones”, pero a la entrevista deberás ir preparado porque el salario que esperas cobrar será uno de los temas de los que tendrás que tratar con el entrevistador.

4. Certificados y referencias

En las webs de búsquedas de empleo es normal poder adjuntar certificados (de idiomas, de estudios, etcétera), así como cartas de recomendación. Es aconsejable que adjuntes todo aquello que tenga relación con el puesto al que pretendemos acceder, pero también es importante no adjuntar aquello que no aporta nada.

5. Preguntas finales de la oferta de empleo

Todas las ofertas de empleo suelen ir acompañadas de unas preguntas finales en las que se te preguntará sobre diferentes aspectos de tu formación como puede ser tu experiencia en una determinada área de trabajo, tu nivel de inglés, tus conocimientos de determinadas herramientas informáticas, etcétera.

Estas preguntas son el primer filtro para descartar candidatos, si no las contestas es muy probable que tu CV sea descartado. Es importante no mentir porque durante la entrevista personal se darán cuenta de este hecho, pero lo fundamental es que al contestarlas no te minusvalores.

6. Selecciona adecuadamente las ofertas de trabajo

Una vez dado de alta en un sitio web de búsqueda de trabajo te darás cuenta de que es muy sencillo apuntarse a un centenar de ofertas en poco más de una hora. Nosotros te aconsejamos que no lo hagas.

En estas web se guarda un historial de toda nuestra actividad y de las ofertas a las que nos hemos apuntado. Si nos apuntamos como candidatos a puestos de trabajo que poco o nada tienen que ver entre sí, nuestra credibilidad frente a las empresas y seleccionadores de recursos humanos caerá en picado, descartándonos de inmediato.

Sólo debemos apuntarnos a aquellas ofertas de trabajo que tengan relación con nuestra experiencia y nuestros conocimientos.

7. No hagas caso de rumores

Existe un rumor bastante extendido de que, a la hora de presentar nuestra candidatura a una determinada oferta de trabajo, conviene ser de los primeros en enviar el CV. En realidad lo que resulta conveniente es que nuestro CV sea de los primeros en ser leídos, pero esto es más cuestión de suerte que de haber enviado el currículo en primer lugar. No es necesario estar conectado todo el día a Internet esperando con ansia a que aparezca una nueva oferta de trabajo que no interese para ser el primero en aplicar a la misma.

8. No utilices los servicios Premium

Muchas de las webs de búsqueda de trabajo ofrecen servicios Premium a cambio de pagos mensuales o de envíos de SMS. Teóricamente de esta manera garantizan una mayor visibilidad de tu CV y también te permiten consultar los datos de otros candidatos que están aplicando por el mismo puesto de trabajo.

En nuestra opinión la utilización de los servicios Premium sólo implica tener que pagar por algo que no garantiza nada.

No hay comentarios:

Más opciones en cursos de formación eformate