Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

jueves, 3 de marzo de 2022

Cursos de certificación energética de edificios

¿Qué calificación energética tiene tú casa? Si estás pensando en venderla o alquilarla debes saber cuál es la respuesta a esta pregunta pues es imprescindible contar con un informe técnico que dé respuesta a esa pregunta. Esto es así desde que el Gobierno Español publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, mediante el cual quedado aprobado el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Es por este motivo por el que todas las academias de prestigio adaptaron su oferta formativa y actualmente ofrecen cursos de certificacion energetica oficiales.

Certificación energética

Disipando las dudas sobre la certificación energética

A partir de esta publicación las dudas al respecto por parte de los ciudadanos y propietarios de inmuebles son múltiples, así como también por parte de los técnicos autorizados para firmar dichos informes de Certificación Energética. Para estos últimos, es prácticamente obligada la lectura de la nota publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que responde a preguntas frecuentes sobre el mencionado Real Decreto de Certificación Energética.

Esta primera consulta bibliográfica es eso, una primera consulta que atiende a cuestiones básicas como: quiénes son los técnicos competentes, cuál es el ámbito de aplicación, que deben cumplir los edificios ocupados por una autoridad pública o los edificios frecuentados habitualmente por el público, cuáles son las condiciones técnicas y administrativas relativas a los certificados de eficiencia energética y las etiquetas de eficiencia energética, etcétera.

Además, aquellos técnicos que tienen la intención de incluir el servicio de Certificación Energética en su cartera de servicios, deben tener presente otras muchas consideraciones teóricas y prácticas, más allá de las preguntas frecuentes a las que responde el Ministerio de Industria y Energía. Habilidades y conocimientos que requieren del técnico un conocimiento exhaustivo de la legislación y el dominio del software que se utiliza para emitir la calificación energética.

La formación de Certificación Energética

Tras la aprobación en abril del 2013 y hasta la fecha ha crecido notablemente la demanda de los cursos de formación en Certificación Energética de Edificios y, más en concreto, por la formación y el conocimiento del software utilizado para la misma: CE3X, Lider, Calener VYP y GT. Está claro que los profesionales buscan ampliar sus conocimientos para poder ofrecer más servicios a clientes y estar al día en cuanto a legislación se refiere.

Son bastantes las academias que están ofreciendo en estos momentos cursos de formación de esta temática en colaboración con diversas entidades y colegios profesionales, tanto en la modalidad online como en presencial.

Los objetivos que se persiguen con este curso son que el alumno conozca la normativa relacionada con la eficiencia energética en edificación, lo parámetros que influyen en la eficiencia energética, las distintas instalaciones que encontramos en edificación, así como la influencia de sus características técnicas en relación con la calificación energética.

Otro de los temas que se aborda en dichos cursos es el conocimiento de las responsabilidades y sanciones relacionadas con la realización, registro y uso indebido del certificado.

Programas asociados a la Certificación Energética

Por su puesto, durante estos cursos se deben utilizar y analizar los resultados de los programas CE3X, LIDER, CALENER VyP y GT por medio de diversos casos prácticos en función de la tipología edificatoria.

No hay comentarios: