Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

viernes, 16 de marzo de 2018

¿Maestría o postgrado? ¿Qué diferencias existen?

El grado de formación de toda persona se ha convertido en una característica esencial e imprescindible a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el sector para el que uno se ha formado. En la actualidad, cuando la economía y el sector empresarial se encuentran sumamente globalizados e interrelacionados, el nivel de competitividad entre empresas y marcas es brutal, de tal forma que toda compañía precisa diferenciarse y destacar de entre el resto de empresas de su mismo sector para alcanzar el éxito. Este elevado nivel de competitividad también se ha trasladado al ámbito laboral. Ya no basta con tener los estudios necesarios para desempeñar unas tareas determinadas, es necesario ser el o la mejor, y contar además con una formación sólida, complementaria y específica.

Graduados

Bajo esta premisa, tanto si estás finalizando tus estudios universitarios como si ya los finalizaste con éxito en el pasado y ya cuentas con una cierta experiencia laboral, ampliar tu formación con un plan formativo específico es una de las mejores decisiones que puedes tomar pues se trata de una inversión de futuro que facilitará la mejora de tu situación laboral y, por tanto, el éxito profesional. Sin embargo, la duda surge al iniciar esta búsqueda y encontrar términos como máster, maestría o postgrado. ¿Qué opción debo escoger? ¿Qué diferencias existen entre la maestría y el postgrado? Tranquilo, tranquila, no te agobies, la explicación es muy sencilla y la comprenderás de inmediato.

Como ya sabes, en la actualidad los estudios que antes conducían a los títulos de licenciatura y diplomatura han sido sustituidos por los títulos de Grado, de tal forma que todo estudiante al finalizar con éxito sus primeros estudios universitarios, obtiene el título de Graduado. A continuación se encuentran los títulos de postgrado o posgrado, es decir, en líneas generales, todos aquellos estudios de carácter universitario que se cursan de forma posterior al Grado y para cuya matriculación resulta imprescindible contar, al menos, con un título de Grado.

A su vez, la formación de postgrado incluye dos niveles sucesivos de tal manera que para acceder al segundo es imprescindible completar con éxito el primero. Hablamos del Master y del Doctorado. Y es aquí donde entra en juego un término que suele prestarse a confusión: maestría.

Master y maestría son esencialmente lo mismo: un programa formativo de postgrado que se sucede inmediatamente después a los estudios de Grado. Así, el Master o Maestría es el nivel intermedio entre el Grado y el Doctorado.

La duración de la maestría (o master) varía entre uno y dos años en función de la especialidad o el centro universitario que lo ofrezca.

En conclusión, no será necesario elegir entre realizar una maestría o un postgrado dado que la maestría o master es ya un programa de postgrado.

No hay comentarios:

Más opciones en cursos de formación eformate