Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

martes, 18 de agosto de 2020

¿Qué es un grado universitario?

Dependiendo de su titularidad, esto es, de si están creadas por un organismo público o por el contrario están creadas por una persona física o jurídica, podemos distinguir dos tipos de universidades en el Sistema Universitario Español: las públicas y las privadas. En España existen 82 universidades, de las que 50 son públicas y 32 privadas. España forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que todas las titulaciones oficiales emitidas en nuestras universidades cuentan con niveles de calidad académica acreditados internacionalmente y están reconocidas en 53 países de todo el mundo, de los que 45 son europeos.

Además, España cuenta con 322 institutos de investigación y 78 parques científico-tecnológicos. Tanto para las universidades públicas como para las privadas, el acceso se consigue superando la prueba de acceso a la universidad (PAU), pero como las universidades privadas tienen menos demanda por su coste, que no por la calidad de su enseñanza, la nota exigida es sustancialmente inferior. Cuando hay más estudiantes que demandan una determinada carrera que plazas disponibles, se instaura una nota de corte que no es sino la nota de admisión que tenía el último estudiante que consiguió entrar en una determinada carrera el curso anterior. Afortunadamente esto no sucede en todas las carreras universitarias, sólo en las más demandadas, y esto varía todos los años y no es igual en todas las comunidades autónomas. La nota obtenida para entrar en una universidad pública es el resultado de sumar el 60% de la nota media de bachillerato más el 40% de la calificación obtenida en la fase general de la PAU.

Sistema educativo español

El sistema educativo español, consta de las siguientes etapas:

  • Educación Infantil: de 0 a 3 años (primer ciclo) voluntario y de 3 a 6 años (segundo ciclo) voluntario y gratuito.
  • Educación Primaria: Conocida como EP, de 6 años cumplidos en el año escolar, a los 12 años. Son por lo tanto 6 cursos, obligatorios y gratuitos.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Conocida como ESO, va de los 12 a los 16 años, y es como su nombre indica, obligatoria y gratuita.
  • Bachillerato: Es voluntario y consta de dos cursos académicos por lo general y si todo ha ido bien en los años anteriores, de los 16 a los 18 años.

Estudios universitarios

Los estudios universitarios se organizan en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Un grado es lo que antes entendíamos como carrera universitaria, pero adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y es suficiente para trabajar al igual que una diplomatura y una licenciatura. Pero existen determinadas profesiones para las que además habrá que estudiar un master postgrado.

El grado consta de 240 créditos distribuidos en 4 años. Los créditos son el estándar europeo y se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas. Un crédito equivale a 25 horas de trabajo.

¿Cuantos grados hay?

Pues en realidad hay muchos más de los que uno pueda imaginar, pueden ser simples, dobles grados, y tan especiales como por ejemplo el Doble Grado en Psicología + Criminología y Seguridad que hemos encontrado buceando por la Red y que ya nos parece el “colmo de la especialización”.

No hay comentarios: