Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Suspensión de la oposiciones a profesor de secundaria en Andalucía

Suspensión de la oposiciones a profesor de secundaria en Andalucía
El ministerio de hacienda del Gobierno Español ha llevado al constitucional la convocatoria de oposiciones de profesores de secundaria de la junta de Andalucía al entender que incumple las restricciones presupuestarias. Este tema del presupuesto además ha llevado a un recorte de 3.300 profesores en Andalucía.

Pero no sólo se trata del despido del profesorado, sino también de los más de 33.000 aspirantes que ya se habían apuntado para las pruebas que se iban a realizar próximamente, las cuales han sido suspendidas. El gobierno central ha esperado hasta el último minuto para frenar en el tribunal constitucional las oposiciones a profesor que estaba previsto realizar en junio en Andalucía.

Varias miles de personas dentro del sistema de enseñanza son las grandes afectadas, con el ingrediente adicional de haber perdido todo el esfuerzo y dedicación utilizado en la preparación de las pruebas. En total se habían habilitado cerca de 2.400 plazas de profesor que finalmente han quedado en nada. Desde el portal ANPE Andalucía han denunciado este hecho poniendo en tela de juicio la actuación de la Administración central.

La noticia de ofertar plazas de profesor en las oposiciones andaluzas llegó por parte de la consejería de educación el año pasado, desde ese momento la convocatoria ha sufrido diversos contratiempos hasta que finalmente, según se había rumoreado y previsto, el Gobierno llevó la convocatoria de oposiciones al Consejo de Estado, el cual concluyó que la orden andaluza estaba cerca de la inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica de aplicación a todas las administraciones públicas para el presente ejercicio.

Aunque la decisión tomada por el gobierno ha afectado a muchas personas que habían solicitado participar en las oposiciones a profesor, tanto el recorte presupuestal como los cambios sobre las pensiones de jubilación forzaron a la Administración Central a cancelar la convocatoria de oposiciones a profesor en Andalucía, oposiciones que, por cierto, permanecen canceladas en todo el territorio español.

No es la primera vez que os asaltan dudas acerca de las plazas convocadas por las oposiciones andaluzas, a que el año pasado aconteció un incidente similar. Y no sólo en Andalucía, sino también en otras comunidades españolas. Ahora, desde diversos sectores y organizaciones andaluzas, se está luchando para conseguir que se vuelvan a convocar estas oposiciones aunque sea reduciendo el cupo de plazas convocadas y sacadas a concurso.

No obstante, el Gobierno ha dejado en manos del tribunal las decisiones que se tomen con respecto a este tema que, según hemos mencionado, ha afectado y está jugando con el futuro profesional de más de treinta mil personas.

No hay comentarios: