Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

lunes, 22 de enero de 2018

Qué hacer para buscar empleo en el extranjero

Periódico para buscar trabajo en el extranjero
El extranjero ofrece posibilidades de trabajo que en nuestro país son difíciles de encontrar. Además, si conseguimos encontrar trabajo en el extranjero tendremos la oportunidad de aprender o perfeccionar una segunda lengua. Por motivos como estos, cada vez son más los profesionales y en especial los jóvenes recién titulados, los que toman la decisión de buscar empleo en el extranjero.

Pero encontrar trabajo en el extranjero tampoco es una tarea sencilla. En este artículo pretendemos indicaros algunas de pautas que deberéis seguir si queréis que vuestra búsqueda de empleo en el extranjero se exitosa, porque la tarea de buscar trabajo fuera de las fronteras españolas no consiste solo en hacer las maletas e irse.

1. Elige bien el país destino

El primer paso para buscar empleo en el extranjero es elegir bien el país destino. Para ello es necesario evaluar la demanda de trabajo existente en dicho país, dicha demanda debe adecuarse a nuestro perfil profesional y a nuestra experiencia como trabajadores.

Para analizar la demanda de trabajo existente en un determinado país tendremos que informarnos en los diferentes portales de empleo de dicho país, así como en los portales que ofrecen empleo a nivel internacional. Si el objetivo es quedarse en Europa, existen numerosos portales en los que encontraréis información sobre los servicios públicos de empleo de todos los países europeos, incluso con servicios de asesoramiento y ayuda a los candidatos.

Obviamente debemos valorar también nuestro conocimiento del idioma, si hablamos bien inglés podremos trabajar en casi cualquier lugar del mundo, pero si sólo dominamos el castellano entonces lo adecuado es decantarse por Latinoamérica.

2. Infórmate sobre los papeles y documento necesarios

Las embajadas españolas son otra fuente interesante de información, muchas de ellas informan sobre los perfiles profesionales más demandados, pero además en todas ellas podremos preguntar sobre los permisos y requisitos necesarios para poder trabajar en el país correspondiente.

En la Unión Europea no hay necesidad de obtener un visado de trabajo, pero sí que deberemos solicitar al Ministerio de Educación del país destino un certificado que reconozca nuestra titulación obtenida en España como válida en dicho país (con los países europeos existen convenios de homologación). Es un trámite burocrático que no debemos obviar. Los países con más demanda en la UE son Alemania, Reino Unido y Francia.

Las circunstancias pueden ser muy diferentes en países que no son de la Unión Europea, cada cual tiene sus propias normas y exigen trámites diferentes, muchos de ellos exigen la existencia de una oferta de trabajo firme para poder desplazarse a los mismos. Con muchos países no existen convenios de homologación de las titulaciones.

3. Adapta tu currículo a cada país

Cada país tiene sus propios formatos estándar de CV, por este motivo cuando hayamos decidido el país destino deberemos adaptar nuestro CV español al formato de dicho país. Por ejemplo, si redactamos un currículo para un trabajo en Alemania, no deberemos incluir foto -la ley alemana prohíbe a las empresas pedir una foto a los candidatos-, en Francia es importante rellenar un documento estándar denominado Project Professionel, y en el Reino Unido se suelen fijar muchos en las aficiones y las referencias.

Obviamente todo el contenido del currículo debe estar redactado en el idioma del país destino, poniendo mucho cuidado en realizar una traducción correcta.

Ahora, si queréis encontrar trabajo en el extranjero, solo os queda poneros manos a la obra porque no hay nada más cierto que el hecho de que la tarea de buscar trabajo da más trabajo que el propio trabajo.

No hay comentarios:

Más opciones en cursos de formación eformate