Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

martes, 21 de septiembre de 2021

¿Cuáles son los rankings de MBA más reconocidos?

Escoger el Master en Dirección y Administración de Empresas en una escuela de negocios es una decisión de vital trascendencia ya que determinará, sin lugar a la menor duda, el futuro profesional del interesado o interesada.

Rankings de MBA

En la actualidad, el sector de la economía y la empresa a nivel mundial se encuentra sumamente globalizado y se caracteriza, entre otros factores, por un elevado nivel de competencia que hasta ahora se desconocía. Las grandes empresas, al margen de cuál sea su origen, tratan de operar en todos los mercados posibles, de tal manera que las decisiones tomadas en un lugar afectan, de una u otra forma, a la empresa en su totalidad. Además, este carácter multinacional obliga a mantener relaciones constantes tanto con firmas de la competencia como con proveedores y, por supuestos, organismos y autoridades tanto del país de origen como de la región o regiones donde operan. Todo ello exige de profundos conocimientos en todo cuanto tiene que ver con el área de dirección de una compañía, tanto en su ámbito económico como fiscal, de las relaciones internas y externas, de la logística, de la inversión en investigación y desarrollo, etcétera.

Este breve descripción del panorama actual económico-empresarial nos sirve, a grandes rasgos, para comprender no sólo que una sólida formación en administración y dirección de empresas es posible sino que, además, la decisión de realizar uno u otro MBA en una u otra escuela de negocios determinará nuestro futuro profesional laboral.

Las exigencias por parte de las empresas en los conocimientos, técnicas, habilidades y aptitudes imprescindibles para desarrollar tareas de liderazgo son cada vez más firmes, por lo que a la hora de escoger el MBA que vamos a realizar debemos tener en cuenta múltiples aspectos como la calidad y profesionalidad del profesorado, la calidad y actualización de los contenidos, el prestigio nacional e internacional de la escuela de negocios, la existencia de una bolsa de prácticas laborales y una bolsa de trabajo en constante actualización, etcétera.

Para ayudarnos en esta tarea, existen diferentes rankings de MBA que, combinando estos y otros aspectos, establecen una clasificación de las escuelas de negocios más importantes, tanto nacionales como del extranjero.

Los rankings de MBA más reconocidos en la actualidad son:

  • Ranking Business Week. Basado en la satisfacción del alumnado, se actualiza cada dos años y lista por separado las escuelas internacionales y americanas.
  • Ranking US News. Cada año clasifica las escuelas americanas en base a los datos recopilados sobre cada una de ellas.
  • Ranking Forbes. Basado en una comparativa entre el nivel salarial previo y posterior a cursar el MBA.
  • Ranking Financial Times. Combina la información recopilada en las propias escuelas con el grado de satisfacción de sus participantes.
  • Ranking The Economist. Combina las metodologías del Financial Times y de Forbes, ponderando después los resultados con los de los rankings elaborados en años anteriores.

No hay comentarios: