Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 28 de julio de 2021

Salidas profesionales de un técnico en relaciones laborales

Los profesionales en relaciones laborales se encuentran en continua demanda ya que, además de existir requisitos empresariales legales, toda mediana y gran empresa que quiera crecer y generar beneficios necesita personas que puedan hacerse cargo de las diferentes tareas que conlleva la gestión del personal.

Entrevista de trabajo

A medida de que la sociedad ha ido avanzando, los empleados han ido aumentando sus demandas y el Estado ha ido estableciendo normas para su protección. Por ello, los técnicos en recursos humanos y relaciones laborales han visto expandir sus competencias, de tal manera que actualmente deben ser expertos, entre otros temas, en contratación de personal, gestión de las necesidades de formación, psicología de las organizaciones, gestión de nóminas y salarios, legislación laboral y empresarial, e incluso estrategia empresarial.

Qué son las relaciones laborales

Desde el punto de vista de la simple definición, las relaciones laborales son aquellas relaciones que se establecen entre los trabajadores y la empresa, entre la acción de trabajar y el proceso de producción.

Por otro lado, considerando que las relaciones laborales pueden ser estudiadas desde el punto de vista de la historia, la sociología, la economía, la psicología o el derecho, podemos intuir que la cantidad de conocimientos que necesita adquirir un profesional de este campo es enorme y que esta globalidad les hace actos para numerosos empleos.

Dónde estudiar relaciones laborales

Actualmente muchas universidades imparten grados en recursos humanos y relaciones laborales, pero también existen muchas empresas de formación que ofrecen la posibilidad de cursar un Máster en Relaciones Laborales, algo que puede resultar muy interesante para licenciados en Administración de Empresas, diplomados en marketing, psicólogos u otro tipo de personas que quieran enfocar su carrera hacia este sector profesional.

Salidas profesionales

Son muchas las salidas profesionales que ofrece ser un experto en relaciones laborales. La primera que se nos viene a la cabeza es la de director del departamento de recursos humanos, pero esto solo es la punta del iceberg ya que dentro de este departamento es necesario cubrir puestos de selección de personal, gestión de contratos y nóminas, análisis del rendimiento de los trabajadores, gestión de la capacitación de los empleados, etcétera.

Por otro lado conviene saber que muchas empresas subcontratan algunos de los servicios anteriormente mencionados a consultoras y ETTs (Empresas de Trabajo Temporal), por lo que este tipo de empresas suelen tener una alta necesidad de técnicos en relaciones laborales.

Otras posibles opciones serían trabajar como asesor laboral, dentro de un sindicato, como mediador en la resolución de conflictos laborales, como cazatalentos empresarial independiente, etcétera. En fin, el abanico de trabajos posibles es amplísimo.

También es posible presentarse a oposiciones de la administración pública y trabajar como inspectores o subinspectores de trabajo, como técnicos de diferentes grupos de la administración del Estado, en oficinas de la Seguridad Social o del SEPE, etcétera. Además, casi todos los ayuntamientos cuentan con un departamento para el desarrollo local, departamentos que suelen demandar fundamentalmente personas formadas en relaciones laborales y recursos humanos.

No hay comentarios: