Recomendaciones en cursos de formación eFormate 

miércoles, 29 de julio de 2015

Ventajas e inconvenientes de las universidades online

Actualmente casi nadie pone en duda las ventajas que ofrece la formación online cuando se toma la decisión de realizar un curso o máster de especialización. Tanto es así, que en España ya existen universidades exclusivamente online, como por ejemplo la Universidad Isabel Primera, que cuenta con multitud de instalaciones físicas repartidas por el país para que los alumnos puedan realizar los exámenes y algunas asignaturas clave de forma presencial. Precisamente acaba de abrir una nueva sede en Extremadura, en las instalaciones de Foremplex.

Estudiante de universidad online

Está claro que la realización de una carrera online puede generar dudas, sobre todo en lo que respecta al valor y prestigio que puede aportar en nuestro currículum realizar una carrera en un campus virtual. En este artículo intentaremos desterrar estas dudas.

Ventajas de las universidades online


Son muchos los especialistas en educación los que señalan que la formación universitaria online ofrece numerosas ventajas a los estudiantes:
  • Se ahorra tiempo y dinero al no existir la necesidad de desplazarse a la universidad.
  • Permite acceder a universidades físicamente situadas en otras ciudades e incluso en otros países.
  • No es necesario estar sometido a unos horarios fijos.
  • Cada alumno puede seguir su propio ritmo y administrar el tiempo según sus propias necesidades.
  • Es posible acelerar el ritmo y estudiar más de un curso por año.
  • Los profesores pueden realizar un seguimiento personalizado de cada alumno. Su role no es la de proporcionar el conocimiento sino la de asesor, tutor y favorecedor del aprendizaje.
  • Los estudiantes se ven obligados a participar activamente en el campus virtual para resolver dudas y participar en casos prácticos. Aunque se pueda pensar lo contrario, se fomenta el trabajo en grupo y la interacción con los profesores y otros alumnos.

Inconvenientes de las universidades online


Lógicamente no todo son ventajas, también es posible pensar en desventajas e inconvenientes como:
  • El estudiante debe tener una gran disciplina y fuerza de voluntad para sacar adelante los estudios.
  • Existe todavía cierta desconfianza sobre la eficacia de este tipo de enseñanza, desconfianza en nuestra opinión totalmente injustificada.
  • Se trata de un concepto de enseñanza nuevo en el que todavía queda mucho por mejorar y donde se necesita una importante estructura tanto técnica como pedagógica

Qué tener en cuenta al matricularse en una universidad online


Por otro lado, antes de matricularse en una universidad virtual es necesario que realicemos una investigación previa sobre la misma y sobre su trayectoria en la enseñanza a distancia. Es importante que nos informemos sobre el recorrido profesional de los profesores y docentes.

En conclusión, estudiar una carrera online puede resultar una opción magnífica para muchos estudiantes. No obstante, al tomar esta decisión deberemos valorar, aparte de nuestras necesidades personales, nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra fuerza de voluntad a la hora de sentarnos frente a un ordenador y ponernos a estudiar sin obtener una respuesta directa a las dudas que nos puedan surgir.

No hay comentarios: